SISTEMA DE GRADUACIÓN

Los cinturones o “cordas” son una parte importante de la capoeira “contemporánea”. Mestre Bimba fue el primer maestro en introducir cordas y un sistema de clasificación en el siglo XX cuando creó el estilo de Capoeira Regional. Axé Capoeira utiliza un sistema para reconocer el conocimiento del estudiante de capoeira. El cinturón o “corda”, se le presenta al estudiante durante un evento llamado Batizado (bautismo). Este es un evento que celebra la cultura brasileña a través de bailes y música y donde los estudiantes pueden progresar a través del sistema de cinturones.

Categoría infantil

CRUA (Cruda). Inicio del camino del practicante.

El estudiante, comienza la práctica de la Capoeira en la cual se le enseña los movimientos básicos de la misma, recordándole que éstos fundamentos representan el 99% de la base para realizar cualquier otro movimiento. De esta manera, se debe entender que las bases se ven en todas las etapas y se practican constantemente para alcanzar su perfección. Desde el inicio se enseña el desarrollo del Jogo.

CRUA PONTA CINZA (Cruda punta Gris)

En Axé Capoeira CdMx, se pretende el compromiso, con el grupo y el estudiante de tal manera que los practicantes que adquieran el dominio de los fundamentos básicos de la capoeira, obtienen el derecho de recibir esta graduación. Comienzan a prepararse física y mentalmente para la enseñanza de nuevos movimientos que requieren de más coordinación, fuerza y flexibilidad.

CRUA/CINZA (Cruda/Gris)

En Axé Capoeira CdMx el estudiante practica nuevos movimientos básicos, además de movimientos de floreo que son movimientos caracterizados por poner a prueba el control de la fuerza, equilibro, flexibilidad y coordinación. En esta etapa conoces los límites del cuerpo.

CINZA (Gris)

En esta etapa el estudiante cuenta con un nivel apropiado para llevar a cabo un jogo controlado con los movimientos básicos, práctica movimientos desequilibrantes y acrobacias básicas entendiendo por las mismas que son movimientos aéreos. Conoce los estilos de Angola, Benguela y São Bento, principales estilos dentro de la Capoeira.

CINZA PONTA LARANJA (Gris punta Naranja)

El estudiante aplica todos los conocimientos adquiridos hasta ahora dentro del jogo para ser más eficaz y eficiente dentro del mismo. Se caracteriza por tener un juego más fluido y controlado, se crea una identidad como capoeirista y como persona teniendo un pensamiento y estilo propio.

A partir de las siguientes graduaciones, el estudiante se prepara para llegar a la siguiente
categoría, mostrando ser un ejemplo e inspiración para sus demás compañeros.

CINZA / LARANJA (Gris/Naranja)

LARANJA (Naranja)

LARANJA PONTA AZUL (Naranja punta Azul)

LARANJA / AZUL (Naranja/Azul)

Los estudiantes de Axé Capoeira que abandonen el sistema corda de niños a los 14 años con laranja / azul, serán promovidos al sistema de cordas para adultos a una ubicación que se considere apropiada para cada estudiante en particular.

Categoría adulta

CRUA (Cruda). Inicio del camino del practicante.

El estudiante, comienza la práctica de la Capoeira en la cual se le enseña los movimientos básicos de la misma recordándole que éstos fundamentos representan el 99% de la base para realizar cualquier otro movimiento. De esta manera, se debe entender que las bases se ven en todas las etapas y se practican constantemente para alcanzar su perfección. Desde el inicio se enseña el desarrollo del Jogo.

CRUA PONTA AZUL (Cruda Punta Azul)

En Axé Capoeira CdMx, se pretende el compromiso, con el grupo y el estudiante de tal manera que los practicantes que adquieran el dominio de los fundamentos básicos de la capoeira, obtienen el derecho de recibir esta graduación. Comienzan a prepararse física y mentalmente para la enseñanza de nuevos movimientos que requieren de más coordinación, fuerza y flexibilidad.

CRUA / AZUL (Cruda/Azul)

En Axé Capoeira CdMx el estudiante practica nuevos movimientos básicos, además de movimientos de floreo que son movimientos caracterizados por poner a prueba el control de la fuerza, equilibro, flexibilidad y coordinación. En esta etapa conoces los límites del cuerpo. Comienza la práctica de los Instrumentos de la Capoeira.

AZUL (Azul)

En esta etapa el estudiante cuenta con un nivel apropiado para llevar a cabo un jogo controlado con los movimientos básicos, practica movimientos desequilibrantes y acrobacias básicas entendiendo por las mismas que son movimientos aéreos. Conoce los estilos de Angola, Benguela y São Bento, principales estilos dentro de la Capoeira. Participa en las rodas formando parte de la batería, tocando instrumentos básicos como el Pandeiro, ó Agogô en caso de haber en una roda.

AZUL PONTA MARROM (Azul punta Marrón)

El estudiante aplica todos los conocimientos adquiridos hasta ahora dentro del jogo para ser más eficaz y eficiente dentro del mismo. Se caracteriza por tener un juego más fluido y controlado, se crea una identidad como capoeirista y como persona teniendo un pensamiento y estilo propio. Toca berimbau dentro de la roda, además de cantar en caso que se le solicite.

A partir de la siguientes graduaciones, el estudiante se prepara para alcanzar el rango de del “ALUMNO GRADUADO”, quien ya tiene derecho a enseñar. Para ello, participa en las clases como ayudante de aula, en donde el maestro o encargado de aula le asigna diferentes tareas para las clases sin olvidar que debe continuar con la práctica de lo ya adquirido, pues su jogo, su canto y su música debe diferenciarse de los demás.

AZUL / MARROM (Azul/Marrón)

Jogo dominado con floreos y acrobacias, participa en la batería tocando cualquier instrumento, no puede dirigir una roda si hay un grado más alto que él. Apoya poniendo los calentamientos dentro de las clases.

MARROM (Marrón)

Dependiendo las aptitudes del estudiante y la acreditación de Mestre. El encargado le puede asignar un aula al estudiante para comenzar a impartir enseñanza. De preferencia se inicia enseñando a la Categoría Infantil.

MARROM PONTA VERDE (Marrón Punta Verde)

Puede comandar una roda en caso de no haber un grado más alto, teniendo la responsabilidad de todos los integrantes del grupo que se encuentren en ésta misma.

MARRON / VERDE (Marrón/Verde)

Tiene autorización de Mestre para ser líder de aula. Con ello tiene obligación de asistir a cualquier evento organizado por su país para apoyar a los demás líderes y encargados de grupo. Tiene voz dentro de la mesa directiva de los líderes de su país, sin pasar por encima de los mismos.

CRUA / MARROM (Cruda / Marrón). “ESTAGIÁRIO”.

Es un rango dado a un practicante de capoeira que se une al Grupo Axé Capoeira después de haber recibido el rango de Graduado en otro grupo. Es un cinturón que significa que el estudiante está graduado pero aún no ha sido bautizado por Grupo Axé Capoeira. El Mestre aún tiene que determinar qué rango y “corda” debe recibir el practicante.

VERDE (Verde). “GRADUADO”.

En Axé Capoeira, un practicante de capoeira que alcanza el nivel de corda verde se ha ganado el título de Estudiante Graduado o “Graduado”. El estudiante ahora es visto como un maestro muy respetado. Y tiene la obligación de brindar más apoyo al grupo participando en determinados eventos a lado del Mestre, lo que implica viajar a diferentes regiones de su país, creciendo y fortaleciendo su aprendizaje.

VERDE PONTA AMARELA (Verde punta Amarilla).- “GRADUADO 2°”

El practicante conocido ya como Alumno Graduado de 2° Grado, puede participar de eventos, así como organización de cursos al rededor de su país, solicitando acreditación por el Mestre y los demás miembros de la mesa directiva, con fin de lucro, para que dicha formación comience a reflejarse como una carrera dedicándose a lo que tanto a practicado y vivido dentro de esta arte.

A partir de la Etapa de Instructor el Capoeirista ya no es más visto como estudiante y puede emprender su camino por diversas partes del mundo compartiendo su conocimiento para que a su vez, el mismo cuente con más experiencia, sabiduria y práctica. Prepara su camino para llegar al rango de “Mestre” que es el rango más alto en el mundo de la capoeira. A partir de aquí el camino es más complejo ya que el practicante debe desarrollar un fuerte equilibrio, consigo mismo.

VERDE / AMARELA (Verde / Amarilla). “INSTRUCTOR”

AMARELA (Amarilla). “PROFESOR”

AMARELA / ROXA (Amarilla / Púrpura).- “PROFESOR 2°”

ROXA (Púrpura). “CONTRAMESTRE”

ROXA / VERMELHA (Púrpura / Roja). “MESTRANDO”

VERMELHA (Roja). “MESTRE 1°”

VERMELHA / BRANCA (Roja / Blanca). “MESTRE 2°”

BRANCA (Blanca). “GRÃO MESTRE”

Pin It on Pinterest

Share This